La costa de la Muerte (Costa da Morte en gallego) es una región costera de la provincia de La Coruña, Galicia (España) que abarca desde el cabo Finisterre hasta Malpica de Bergantiños.
La costa está salpicada de bellos paisajes como las playas de Trece, Reira, o Ariño (Camariñas), Laxe, Traba y Soesto (Laxe) Mar de Fora y O Rostro (Finisterre), los penedos de Pasarela y Traba, la Costa de Cabo Vilán y la costa que une Camelle con Traba.
Eugenio Carré Aldao, hacia finales de la década de 1920, fue uno de los primeros en hacer alusión al nombre de «costa de la Muerte», que, según afirma, procede de una antigua leyenda documentada a mediados del siglo XVI, dramatizando todo lo comprendido geográficamente a la derecha de Finisterre, por su falta de constancia de navegabilidad.
Teniendo en cuenta que el nombre de esta comarca hace referencia a la cantidad de catástrofes marinas debido a la peligrosidad de sus acantilados y frecuentes temporales, es posible delimitarla entre Malpica y el Cabo Finisterre.
Se puede comprender la costa de los municipios de Malpica, Puenteceso, Cabana, Laxe, Vimianzo, Camariñas, Muxía, Finisterre, Corcubión, Cee (costa oeste), y los pueblos de Corme, Puenteceso, Traba, Camelle, Arou, Santa Mariña, Camariñas, Xaviña, Merexo, Muxía, Lires, Nemiña, Dumbría y Finisterre. Esta delimitación (Cabo Roncudo - Finisterre) la pusieron marinos ingleses hace más de dos siglos, considerando el arco finisterrano el tramo de costa más peligroso por la cantidad de bajos o lages que se escondían a pocos metros de la superficie alejados de la costa, las fuertes corrientes, temporales, repentinas cerrazones de niebla y múltiples naufragios.
Muy bonitas las fotos Merchi.
ResponderEliminarC: